Haciendo Memoria: Una revista del Centro de Investigación Dr. Virgilio Tosta

Haciendo Memoria una revista digital que se proyecta como un espacio para la investigación, promoción y difusión de la historia y el patrimonio cultural de la región barinesa.

Jenny Sanguinetti

El pasado miércoles 5 de septiembre del 2012, el recién creado Centro de Investigaciones Sociohistóricas Dr. Virgilio Tosta  publicó a través de su bloghttps://cishvit.wordpress.com la revista digital Haciendo Memoria. Esta edición que corresponde a los meses de septiembre y octubre está dedicada al reconocido historiador, político y educador barines Dr. Virgilio Tosta,  en esta  se ofrece una serie de testimonios aportados por distintas personalidades del acontecer venezolano en la que se evidencia el legado historiográfico, político, cultural, educativo y la condición humana de este personaje.

  

Además del dossier, la revista presenta diez secciones donde abordan diversos tópicos relacionados con el devenir histórico del estado Barinas: La Imagen del Ayer  es un espacio para la publicación del patrimonio fotográfico barinés; en Efemérides y Fiestas Popularesse resaltan las fechas conmemorativas, festivas o aquellos hitos históricos  que han formado parte de la cotidianidad de la región; Aconteceresel lector disfrutará de aquellos procesos sociohistóricos y culturales que se han desarrollado en Barinas; Pueblos Barinesesestá dedicado a la visibilización de los pueblos que han conformado la geografía barinesa;Nuestro Patrimoniopresenta el rico legado que forma parte del patrimonio inmaterial y material de las comunidades;Rostros de mi tierra destaca aquellos hombres y mujeres que con su quehacer diario han contribuido a fortalecer nuestra barinidad; Barinas en la Independenciamuestra el estudio relacionado con la participación de Barinas en el proceso independentista ; Huellas de papel difunde las investigaciones relativas al patrimonio documental barinés; Qué Hacemos reseña las actividades realizadas por las individualidades y colectivos en beneficio de  todas y todos los barineses; Entre libros, promueve la lectura de autores y temas barineses.

 Desde Barinas revolucionando las redes sociales

 

 

Mediante el uso adecuado de las redes sociales y la telefonía móvil la revista puede descargarse de manera rápida y se puede acceder a esta desde: Facebook puedes ubicarla con el nombre de Centro de Investigaciones Sociohistóricas Dr. Virgilio Tosta; en Twiter por la dirección @CISHVIT; en Gmail por el correo electrónicocishvit@gmail.com.

La revista Haciendo Memoria ha tenido una gran receptividad a nivel nacional e internacional,hasta el momento han consultado la revista  923 personas procedentes de: Venezuela (Caracas, Mérida, Barinas, Barquisimeto, San Cristóbal), Argentina, Estados Unidos, Francia, Canadá, Alemania, México y Colombia.

Un ejemplo para las regiones

La revista Haciendo Memoria,según comentarios del historiador merideño Luis Ramírez debe ser un ejemplo a imitar por las demás regiones del país, asimismo recibió congratulaciones de la reconocida historiadora Edda Zamudio, miembro de la revista Procesos Históricos de la Universidad de Los Andes.

Igualmente el trabajo fue reconocido en el estado Lara por los miembros de la Fundación Fidel Betancourt.  El historiador Alexander Torres Iriarte del Centro Nacional de la Historia  en la ciudad de Caracas expresó su agradecimiento por la edición dedicada al Dr. Virgilio Tosta quien fuera su profesor y compañero de trabajo.

Por su parte el profesor Luis Amario manifestó su complacencia en el espacio radial Personajes del Mundo, por la “excelente iniciativa” que han tenido un grupo de barineses, por las líneas de investigación y reflexión que viene desarrollando desde elCentro de Investigaciones Sociohistóricas Dr. Virgilio Tosta, orientado en el pensamiento de este historiador: “Barinas está muy arraigada en nuestro corazón y el recuerdo”.

El Comité Editorial de la Revista Haciendo Memoria  está conformado por  los investigadores  Baudilio Mendoza Sánchez, Marinela Araque Rivero, Jesús Antonio Torres Camacho y Samuel Leonardo Hurtado Camargo que forman parte de la Fundación Centro, además de: Pilar Teresa Betancourt Vidal, Juan Carlos González Becerra y Marian Nazareth González Betancourt.La revista digital saldrá cada dos meses y contará con undossier específico.

El Centro de Investigaciones Sociohistóricas Dr. Virgilio Tosta  invita a todas y todos los ciudadanos a enviar sus aportes al correo cishvit@gmail.com para su arbitraje y publicación.

Fuente: La Noticia. Barinas, ´sabado 15 de septiembre de 2012

Acerca de Centro de Investigaciones Sociohistóricas Dr. Virgilio Tosta

El Centro de Estudios Históricos “Dr. Virgilio Tosta” tiene por objeto la creación y consolidación de un espacio para la investigación, la formación, protección, conservación, defensa y promoción de la historia y el patrimonio cultural barinés, que contribuya al fortalecimiento de la memoria y la identidad regional, nacional y nuestroamericana, mediante un criterio interdisciplinario y desde una perspectiva crítica.
Esta entrada fue publicada en Revista Haciendo Memoria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s