Hallada el Acta Original del Himno del Estado Barinas

Samuel Leonardo Hurtado Camargo

El pasado 24 de abril de 2012 la licenciada Marinela Araque Rivero halló entre los papeles que conforman el acervo documental barinés el acta original que certifica al canto patriótico “Alto Timbre de Honor Ostentamos” como ganador del concurso abierto por el gobierno del estado Zamora convocado el 5 de julio de 1910.

Si hace más de más de tres décadas la reconocida historiadora Mercedes Ruiz Tirado hizo un aporte trascendental en la historia barinesa, al encontrar en el Archivo General de Indias (España) el acta de fundación de la ciudad de Altamira de Cáceres, origen primigenio de la ciudad de Barinas. Hoy, nuevamente una mujer viene a despejar unas de las incógnitas de nuestra historia regional. Nos referimos al hallazgo hecho por la profesora Marinela Araque Rivero docente de la Escuela Básica Carlos Soublette, quien, luego de una incansable búsqueda por casi dos años, encontró –el 24 de abril de 2012- el acta original en la que se certifica el “Alto Timbre de Honor ostentamos” como el canto patriótico ganador del concurso abierto por el gobierno del estado Zamora,    seleccionado el 19 de diciembre de 1910, el cual al año siguiente fue adaptado como himno oficial.

Un canto que enaltece el patriotismo

Aunque los historiadores Virgilio Tosta y José Esteban Ruiz Guevara señalaban que el himno oficial había sido establecido mediante decreto ejecutivo del 27 de enero de 1911, no llegaron a precisar que factores condujeron a la emisión de dicho decreto. Hasta los momentos se conocía el llamado realizado por el presidente del estado Zamora efectuado el 5 de julio de 1910, pero poco se sabía del jurado y del proceso concerniente a dicho concurso.

Los manuscritos, localizados en los legajos número 1759, 1752 de la sección Acervo Histórico del Archivo General del Estado Barinas contribuye a aclarar algunos aspectos, hasta ahora desconocidos por los barineses, entre ellos, que para la realización del concurso el ejecutivo del estado Zamora mediante resolución oficial había designado a los ciudadanos Pedro Encinoso, Juan Nepomuceno Pagés Monsant y Benjamín Tapia Baldó como miembros del jurado que se encargaría de seleccionar el “canto patriótico” que enaltecería y recordaría a los “zamoranos” “sus abnegados esfuerzos por la santa causa de la libertad”.

Igualmente que para el concurso habían sido remitidas cuatro composiciones realizadas por los autores Rafael Montenegro, Antonio Ramón González, A [ilegible] y Emiliano Hernández. Resultando ganador, según acta fechada en la ciudad de Barinas, el 19 de diciembre de 1910,  el trabajo de Montenegro, el cual se le adjudicó el premio decretado. Los demás autores recibieron de parte del jurado la mención honorífica, por el estilo poético, como por su inspiración patriótica.

Propuesta

A 102 años de haberse elaborado la mencionada acta, consideramos que dicho hallazgo debe hacerse del conocimiento público. Además, es necesario  reproducir el expediente para  darle utilidad pública en las escuelas, universidades instituciones públicas y privadas, bibliotecas, concejos comunales. Asimismo en los medios impresos y audiovisuales.

El expediente debe ser exhibido en sesión especial para el disfrute de todos y todas los barineses el próximo 19 de diciembre o  el 27 de enero del 2013, fecha en que se celebra los 103 años de la adaptación del Alto Timbre de Honor Ostentamos como himno del estado Barinas.

El acta debe ser resguardada en una bóveda especial para su conservación y preservación en las mejores condiciones para el conocimiento y disfrute de las futuras generaciones.

Le corresponde al Consejo Legislativo del estado Barinas  declarar como PATRIMONIO CULTURAL DEL ESTADO BARINAS a los documentos hallados para su incorporación en el Registro General del Patrimonio Cultural Venezolano como lo establece la Providencia Administrativa Nº 012/05 en su Artículo 7.

Perfil de una investigadora

DSC05999

Marinela Araque durante el proceso de transcripción de documentos. Fotografía: Samuel L. Hurtado C.

Sería una mezquindad de nuestra parte desconocer el hallazgo realizado por Marinela Araque Rivero, una incansable docente e indiscutible investigadora, que durante años se ha dedicado al rescate, conservación y difusión del patrimonio documental barinés. Desde sus trabajos en el Área de Formación e Investigación de Oficina del Cronista del municipio Barinas, ha trabajado por la organización del fondo documental del Archivo del Cabildo barinés, la vemos hoy en una intensa labor que incluye su indagación en bibliotecas y archivos sobre la historia de los cementerios de la región; organización, clasificación e inventario del fondo documental de la Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza; el rescate de los Libros de Partes del cuerpo de bomberos del municipio Barinas, y la organización y clasificación de la sección Acervo Histórico del Archivo General del Estado Barinas, entre otras trabajos que incluye, su estudio sobre la Sociedad de Hijas de María  y su invalorable investigación, próximo a publicar: “José León Tapia en la memoria”. Sin duda, una loable tarea a la que muy pocas personas deciden adentrarse, pero que contribuye de manera gratificante en la historia y la memoria barinesa.

FUENTE:  Samuel Leonardo Hurtado Camargo. “Hallada el acta original del Himno Oficial del Estado Barinas”. En: La Noticia. Barinas, 5 de diciembre de 2012, página 20/Especial.

Acerca de Centro de Investigaciones Sociohistóricas Dr. Virgilio Tosta

El Centro de Estudios Históricos “Dr. Virgilio Tosta” tiene por objeto la creación y consolidación de un espacio para la investigación, la formación, protección, conservación, defensa y promoción de la historia y el patrimonio cultural barinés, que contribuya al fortalecimiento de la memoria y la identidad regional, nacional y nuestroamericana, mediante un criterio interdisciplinario y desde una perspectiva crítica.
Esta entrada fue publicada en Barinas--Historia, Marinela Araque Rivero, Mimno Oficial del Estado Barinas. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Hallada el Acta Original del Himno del Estado Barinas

  1. Nelly J. Hernández dijo:

    Marinela amiga, mis sinceras felicitaciones. Ese hallazgo es trascendental para la historia de Barinas y el país. Investigadores como tu y quienes te acompañan en esa tarea de rescate de la memoria de tu tierra, nos incentiva a otros a seguir en este hermoso camino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s