Inaugurada Exposición Colectiva “Santos y Fieles Difuntos”

38

El pasado 1 de noviembre, en el marco de la conmemoración de los 103 años de la inauguración del cementerio El Carmen de la ciudad de Barinas, el día de los santos y de los fieles difuntos, fue inaugurado en la sede el Museo de Barinas “Alberto Arvelo Torrealba” la Exposición Colectiva “Santos y Fieles Difuntos”. En la ocasión, fue presentado el libro: Un  lugar de nostalgia y miedo: el cementerio El Carmen de la ciudad de Barinas (1910-1962) de Marinela Araque Rivero y Samuel Leonardo Hurtado Camargo, publicación que forma parte de la colección de la Biblioteca de Autores y Temas Barineses promovido por el Centro de Investigaciones Sociohistóricas Dr. Virgilio Tosta.

22

La actividad fue promovida por el Área de Investigación y Formación de la Oficina del Cronista Oficial del Municipio Barinas,  la cual ha contado con el apoyo del Centro de Investigaciones Sociohistóricas Dr. Virgilio Tosta, el Museo de Barinas “Alberto Arvelo Torrealba”, la Unidad de Patrimonio Cultural de la Secretaría Ejecutiva del Poder Popular para la Cultura y Turismo de la Alcaldía Bolivariana Socialista de Barinas y el Instituto Autónomo de Cultura del Estado Barinas.

La exposición estará hasta el 17 de enero del año 2014. En ésta, los visitantes podrán disfrutar de importantes muestras fotográficas del Cementerio El Carmen realizadas por Marinela Araque Rivero, Xiomara Ortega Trujillo, Samuel Leonardo Hurtado Camargo y Yazael Bastidas Hernández, quienes han venido efectuando un importante registro iconográfico de este compasanto desde mediados del año 2010. Asimismo, se pueden apreciar 16 litografías relacionados con santas y santos que datan desde 1950, la mayoría elaboradas por Gráficas Molinari, y la recopilación de 13 esquelas mortuorias de diferentes épocas de la colección de la Unidad de Patrimonio Cultural.

Es importante destacar que por sus potencialidades, el cementerio El Carmen representa un Patrimonio Histórico del Municipio Barinas, según Acuerdo nº 44 emitido por el Concejo Municipal, de fecha 03 de octubre de 2003 y un Bien de Interés Cultural de la Nación según Providencia Administrativa 012/05 fechada en Caracas el 30 de junio de 2005 por el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), órgano rector encargado de la identificación, preservación, rehabilitación, defensa, salvaguarda y consolidación del patrimonio cultural venezolano. Razones por las cuales, su conservación, preservación y puesta en uso social reviste de políticas culturales particulares, atendiendo además, que dicho lugar representa uno de los cementerios tradicionales más antiguos que aún, a pesar de las adversidades, existe en la ciudad capital. De esta manera, exposiciones de este tipo, permitirán el fortalecimiento de la memoria e identidad barinesa.

Acerca de Centro de Investigaciones Sociohistóricas Dr. Virgilio Tosta

El Centro de Estudios Históricos “Dr. Virgilio Tosta” tiene por objeto la creación y consolidación de un espacio para la investigación, la formación, protección, conservación, defensa y promoción de la historia y el patrimonio cultural barinés, que contribuya al fortalecimiento de la memoria y la identidad regional, nacional y nuestroamericana, mediante un criterio interdisciplinario y desde una perspectiva crítica.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s