Declaratoria de Barinas

IV ENCUENTRO NACIONAL DE LA CULTURA LLANERA “JOSÉ LEÓN TAPIA”. LA CIUDAD DE BARINAS Y SU GENTE
DECLARATORIA DE BARINAS
CIUDAD DE PAZ Y BIENESTAR

Nosotros y nosotras, reunidos los días 15 y 16 de noviembre de 2013 alrededor del compromiso con la ciudad de Barinas y su gente, a los fines de compartir experiencias, y de generar propuestas para repensar la urbe como un espacio armonioso de desarrollo humano, en un marco ambiental grato y amigable:
Reconociendo nuestro compromiso en la construcción colectiva de la ciudad posible, desde las diferentes formas de pensamiento y espiritualidad.
Considerando que la ciudad de Barinas constituye un espacio multidimensional, en el cual convergen interactivamente aspectos físicos, humanos y ecológicos, que requieren de nuevos enfoques de planificación y gestión para sustentar el bienestar ciudadano a corto, mediano y largo plazo.
Conscientes que el desarrollo de estos elementos no implica arrasar con el patrimonio tradicional, sino articularlo al quehacer cotidiano, mediante un uso racional capaz de convertirlo en un bien apreciado para el desempeño de moradores y visitantes.
Considerando que para obtener este logro, Barinas debe asumir el papel de ciudad educadora, donde cada iniciativa tenga intencionalidad de servir de espacio armonioso para el desarrollo humano.
Conscientes del papel determinante que tienen los actores sociales y sus instituciones en la investigación, conservación, difusión, y puesta en valor de los bienes patrimoniales que caracterizan a la ciudad de Barinas como un legado sustentable para las futuras generaciones.
Considerando que la ciudad de Barinas debe asumirse como un espacio geográfico para el buen vivir, entendido como el derecho a disponer de un sitio ordenado, grato al trabajo y al descanso, donde el bien común prevalezca sobre el individualismo.
Conscientes de la necesidad de armonizar ambiente y desarrollo, en una urbe que crece anárquicamente.
Considerando la oportunidad de establecer una verdadera relación dialógica entre los técnicos de la planificación pública, las comunidades organizadas y los ciudadanos en pro de la construcción del presente y futuro de la ciudad posible.
Conscientes de la importancia de la participación activa y corresponsable de las comunidades, conjuntamente con la gestión pública, en la elaboración de proyectos concertados para el desarrollo, preservación y cuido del hábitat, representando en conjunto un valor estratégico para mejorar las condiciones de habitabilidad y de calidad de vida de la población.
Después de una amplia participación ciudadana en la discusión de experiencias, conocimientos científicos y saberes populares sobre el tema, hemos acordado:

  1. Contribuir con los entes responsables en la generación de programas integrales de conservación, defensa y fomento de áreas verdes y arborización en la ciudad, con participación de los órganos públicos pertinentes, la colaboración solidaria de la empresa privada, organizaciones comunitarias y la ciudadanía en general.
  2. Ante el abuso ambiental y el urbanismo irracional, exhortar a las instituciones competentes a reivindicar y hacer respetar la red de cañadas, drenes naturales y acequias coloniales que aun serpentean por la ciudad, para que por sus cauces vuelvan a correr aguas blancas en vez de basura y aguas servidas, y nuevamente exhiban márgenes arborizados para ayudar al escurrimiento de las aguas de lluvia y a hacer más grato el microclima local.
  3. Exigir normativa legal para rescatar y reconstituir la alameda de Los Bambúes -bien de interés cultural del Estado Venezolano- ubicada en un tramo de la avenida 23 de Enero (entre la Plaza José Félix Ribas y la antigua Redoma Barinas), reponiendo el conjunto vegetal a sus originales sitios, auspiciando la resiembra y cuido por la instituciones públicas, los establecimientos comerciales y demás vecinos del sector.
  4. Devolver a los ciudadanos el derecho al pleno disfrute de los espacios públicos, paulatinamente ocupados por actividades privadas, para contribuir a cultivar la convivencia ciudadana y el solaz espiritual en la capital.
  5. Promover circuitos turísticos con base en el patrimonio tangible e intangible de la ciudad, como medio asertivo de auspiciar actividades económicas alternativas y la adecuación de la imagen física de la ciudad.
  6. Apoyar la ejecución de proyectos habitacionales bioclimáticos, adaptados a las condiciones ecológicas de la ciudad, e incorporar la dimensión ambiental sustentable en el planeamiento de los nuevos espacios destinados al desarrollo urbano. A este respecto se sugiere abrir un oportuno debate sobre el posible uso futuro de los terrenos del aeropuerto actual.
  7. Promover campañas de sensibilización ciudadana y educación ambiental con el fin de concienciar a instituciones, mandatarios, dirigentes y vecinos, sobre la necesidad de fomentar, rescatar y mantener con criterios técnicos y ecológicos, las áreas verdes de la urbe.
  8. Proteger y desarrollar el Jardín Botánico de la UNELLEZ, como pulmón y corazón del patrimonio botánico de la ciudad de Barinas.
  9. Solicitar la ejecución de proyectos relacionados con la imagen paisajística y la identidad de la ciudad de Barinas, que propendan a articular los actuales componentes de su escena urbana (UNELLEZ, rio Santo Domingo, Av. 23 de enero y visuales a la montaña y el llano) con los elementos simbólicos de la barinidad.
  10. Apoyar el desarrollo de programas de vialidad y de transporte público de calidad, que facilite la cotidiana movilidad urbana por la capital, rescatando además el deleite de su recorrido. Este propósito debe incluir un proyecto integral –con soporte jurídico- de ordenamiento vial, colocación de semáforos y reductores de velocidad en cruces riesgosos, adecuación de aceras para el acceso a las personas con diversidad funcional, cursos de formación ciudadana para motorizados y otros conductores. Además de un estudio socio-histórico de la toponimia urbana, con fines de reforzamiento de la identidad local.
  11. Concretar el planteamiento de convertir el Encuentro Nacional de la Cultura Llanera José León Tapia, en una actividad académica formal en la Universidad Ezequiel Zamora (UNELLEZ), como soporte para promover la creación del Museo Casa Natal José León Tapia.
  12. 12. Propiciar un plan de manejo y gestión del patrimonio cultural, que incluya el diseño de unidades curriculares para incorporar la historia regional y local en los programas docentes de educación básica.
  13. Solicitar la realización de un inventario municipal de los espacios públicos con fines de preservación y fomento. Derivando la conversión de plazas y parques en aulas abiertas para la valorización de la materia orgánica allí generada como procedimiento alternativo, para su incorporación al sustrato de las áreas verdes, y al fomento de su belleza escénica.
  14. Auspiciar la suscripción de convenios marco de cooperación para la realización de redes de conocimiento, a fin de facilitar las investigaciones y la formación de talento humano relacionado a la ciudad de Barinas, con la participación de la Universidad de los Andes, la Universidad Ezequiel Zamora, la Biblioteca Febres Cordero y el Centro de Investigaciones Sociohistòricas Dr. Virgilio Tosta.
  15. Exigir el cumplimiento de las normativas vigentes con fines de controlar la contaminación sónica, visual, disposición y manejo de desechos sólidos y aguas servidas, y regular otras actividades afines, que constituyan riesgo potencial a la salud física y mental de la ciudadanía.
  16. Propiciar el rescate y preservación de los fondos documentales de todos los archivos del estado barinas para garantizar el resguardo de la memoria histórica de la región. Asimismo, solicitar la creación de la fototeca regional, para el rescate y preservación del patrimonio fotográfico barines.

Por el Comité Organizador.-

Firmas en depósito

 

Acerca de Centro de Investigaciones Sociohistóricas Dr. Virgilio Tosta

El Centro de Estudios Históricos “Dr. Virgilio Tosta” tiene por objeto la creación y consolidación de un espacio para la investigación, la formación, protección, conservación, defensa y promoción de la historia y el patrimonio cultural barinés, que contribuya al fortalecimiento de la memoria y la identidad regional, nacional y nuestroamericana, mediante un criterio interdisciplinario y desde una perspectiva crítica.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s