Celebrado Natalicio de Don César Acosta Saldaña

cafe19

En el marco de la conmemoración del natalicio de don César Acosta Saldaña, primer cronista de la ciudad de Barinas, el Centro de Investigaciones Sociohistóricas Dr. Virgilio Tosta (CISHVIT) conjuntamente con el Museo Alberto Arvelo Torrealba realizaron con éxito “Un café con los cronistas”, actividad que tuvo lugar el día de hoy martes 18 de octubre en la Casa Pulideña del centro histórico de Barinas y en la cual se le rindió homenaje a los cronistas de la entidad llanera.

cafe4

El director ejecutivo del CISHVIT, Samuel L. Hurtado C., durante sus palabras de bienvenida invitó a los presentes a seguir el ejemplo de don César Acosta Saldaña, quien realizó a través de sus escritos una importante contribución a la historiografía barinesa, en especial la vinculada con la cotidianidad de la Barinas decimonónica y de gran parte del siglo XX.

cafe3

En la ocasión, el profesor Baudilio Mendoza Sánchez realizó su conferencia intitulada: “Don César Acosta Saldaña: cronista de vocación” en la que resaltó las cualidades de un personaje multifacético nacido en Barinas un 18 de octubre de 1884, hijo de don César Acosta Canales y doña Teodosia Saldaña, quien publicó una serie de obras de obligada consulta para los estudios sociohistóricos de Barinas, entre las que destacan: La Barinas de Anteayer, Ayer y de Hoy; Remembranzas históricas; Bosquejos biográficos de Barinas; Antología, Crónicas Regionales y Aconteceres diversos.

cafe9

Acosta fue designado el 7 de julio de 1955 como Cronista de la Ciudad de Barinas, según disposición del Gobernador Luis Alberto García Monsant. En palabras de Sánchez, don César ejerció su oficio antes de asumirlo oficialmente y estuvo siempre comprometido y consciente de su labor en pro de la memoria e identidad de la región.

cafe12

Luego de culminada la intervención del conferencista, se procedió a la degustación de café y a la disertación de los cronistas invitados: Tirso Díaz Nieves, Cronista Oficial del Municipio Barinas; Henry Nadales, Cronista Oficial del Municipio Pedraza; José Humberto Morillo, Cronista Oficial de Altamira; Edgar José Ramón Pineda, Cronista Oficial del Municipio Cruz Paredes; Héctor Méndez Zamudia, Cronista Oficial del Municipio Alberto Arvelo Torrealba y José Alberto Pérez Larrarte, Cronista Oficial del Municipio Barinas.

Posteriormente, los miembros del CISHVIT procedieron al obsequio de libros a los homenajeados y el profesor Edinson Pérez Cantor, hizo la donación al Museo Alberto Arvelo Torrealba de un retrato a lápiz de José Ignacio del Pumar, Marqués de las Riberas de Boconó y Masparro, realizado por el destacado artista barinés Jofredys Fajardo Zabaleta. Igualmente, mediante propuesta del cronista, se acordó solicitar al Consejo Legislativo del Estado Barinas instituir el día 18 de octubre de cada año como “Día del Cronista Regional”

 

 

 

Acerca de Centro de Investigaciones Sociohistóricas Dr. Virgilio Tosta

El Centro de Estudios Históricos “Dr. Virgilio Tosta” tiene por objeto la creación y consolidación de un espacio para la investigación, la formación, protección, conservación, defensa y promoción de la historia y el patrimonio cultural barinés, que contribuya al fortalecimiento de la memoria y la identidad regional, nacional y nuestroamericana, mediante un criterio interdisciplinario y desde una perspectiva crítica.
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Eventos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s