IV Encuentro Nacional Cultura LLanera

La Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ), El Centro de Investigaciones Sociohistóricas “Dr. Virgilio Tosta” (CISHVIT) y la Oficina del Cronista del municipio Barinas (OCB).

INVITAN
IV Encuentro Nacional de la Cultura Llanera “José León Tapia”.
La ciudad de Barinas y su gente

Barinas, 15 y 16 de noviembre de 2013

Descargar Convocatoria en Formato PDF

Hablar de cultura llanera en Venezuela, es hablar de la interacción humana con el medio natural, es referirse al producto de las transformaciones reciprocas entre individuos y naturaleza, cuando hombre, montura y ganado se imbricaron en la ruralidad para generar al llanero como constructo social.

Complementariamente, la cultura llanera también tiene su expresión en el medio urbano, particularmente en la ciudad de Barinas, donde la influencia del campo ha dejado su huella en el acontecer de la urbe y sus habitantes aun expresan la necesidad existencial de disfrutar de espacios con algunas semejanzas al ambiente libertario de las sabanas: abiertos, solidarios y gratos al buen vivir.

Esa ciudad que cada día parece alejarse más, llenaría de nostalgia al maestro José León Tapia, quien nos amarró al compromiso de luchar contra el olvido. Todo ello es razón suficiente para que en esta IV edición del evento se dedique a homenajear su memoria ocupándonos como tema central: “La ciudad de Barinas y su gente”.

La actividad propuesta, consiste en  la convocatoria a un grupo de expertos a nivel nacional, con experiencia en el tema de abordar la ciudad como un espacio multidimensional, en el cual convergen interactivamente los aspectos físicos, humanos y  ecológicos, que requieren de nuevos enfoques de planificación y gestión para sustentar el bienestar ciudadano a corto mediano y largo plazo.

El desarrollo de estos elementos no implica arrasar con el patrimonio tradicional, sino más bien articularlo al quehacer cotidiano, mediante un  uso racional capaz de convertirlo en un bien apreciado por el desempeño y el atractivo turístico.  Para obtener este logro la urbe debe asumir el papel de ciudad educadora donde cada iniciativa tenga la intencionalidad de servir de espacio armonioso para el desarrollo humano, en un marco ambiental grato y amigable.

I.-Objetivo General:

Compartir experiencias, con el fin de generar propuestas para repensar la ciudad de Barinas, como un espacio armonioso de desarrollo humano en un marco ambiental grato y amigable.

II.-Áreas temáticas:

1. Ciudad educadora, compromiso ciudadano y gestión pública:

Esta área permite reflexionar sobre propuestas orientadas a contribuir a la conversión de la ciudad  en un agente educador, para incidir positivamente en las actitudes de la colectividad y su convivencia, rescatando principios y generando nuevos valores, conocimientos y destrezas, partiendo de la necesidad de entender la construcción de la ciudad como un proceso continuo de formación ciudadana. Para hacer realidad este propósito es importante la participación  activa y corresponsable  de las comunidades, conjuntamente con la gestión pública, en el desarrollo físico, construcción, preservación y cuido del hábitat,  elaboración de proyectos concertados que en conjunto representen  un valor estratégico para mejorar las condiciones de habitabilidad y de calidad de vida de la población.

2. Desmemoria, patrimonio cultural y turismo:

La complementación entre patrimonio cultural y turismo debe estar incluida y contemplada en los planes de desarrollo de las ciudades. Reconociendo el papel determinante que tienen los actores sociales  y sus instituciones en la investigación, conservación, difusión, y puesta en valor de los bienes patrimoniales.  Gestionándose su  óptima utilización para el desarrollo turístico de la ciudad y el fortalecimiento de la identidad de los ciudadanos, como un compromiso con las generaciones presentes y futuras.

3. Paisajismo, planificación urbana y bienestar ciudadano:

Esta área, constituye un ámbito de reflexión para asumir la ciudad de Barinas, como un espacio geográfico para el buen vivir, entendido como el derecho ciudadano a disponer de un sitio ordenado, grato al trabajo y al descanso, donde el bien común prevalezca sobre el egoísmo individualista del corto plazo. La necesidad de armonizar ambiente y desarrollo, en una urbe que crece anárquicamente, constituye una oportunidad única de establecer una relación dialógica entre los técnicos de la planificación pública, las comunidades organizadas y otras organizaciones locales, para asumir las responsabilidades legítimas que se han diluido en la apatía oficial, los intereses grupales y el escaso compromiso de los vecinos en relación al presente y futuro de la ciudad posible.

4. Caminantes, transporte público y vialidad:

Área dedicada al estudio de la problemática y potencialidades de la red vial para el desplazamiento de los ciudadanos, ya sea a pie o en algún medio de transporte, que permita la contemplación y el disfrute del paisaje.

III.-Cronograma

Inscripción resúmenes de ponencias

08 julio  hasta el 30 de agosto de 2013

Revisión resúmenes

1 hasta el 15 de septiembre de 2013

Comunicación de aceptación de resúmenes

20 de septiembre de 2013

Recepción de ponencias en extenso

21 al 30 de septiembre de 2013

Arbitraje de ponencias en extenso

02 al 15 de octubre de 2013

Comunicación formal de aceptación de ponencia

17 de octubre de 2013

Desarrollo del evento

15 y 16 de noviembre de 2013

V.-Pautas para la presentación de resúmenes de ponencias

  1. Autor
  2. Institución / Particular
  3. Título de ponencia
  4. Área temática de adscripción en el evento
  5. Extensión máxima 250 palabras. Fuente: Times New Roman (12 pts.), Interlineado 1.5
  6. Palabras claves (máximo 5)
  7. Corre de Recepción: eventoculturallanera@gmail.com  y cishvit@gmail.com

VI.-Información

Teléfonos:

0273-4150773 – Oficina del Cronista del municipio Barinas

0424-5116498- Profesora Norexis Milano

0414-5681642 – Profesor Edinson Pérez Cantor

Correos electrónicos:

eventoculturallanera@gmail.com

cishvit@gmail.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s