Revista Haciendo Memoria

La Revista Haciendo Memoria nace como un órgano de expresión y difusión, que agrupa temas de interés relacionados con la historia y la cultura de la región barinesa y de Venezuela, partiendo de  los primeros asentamientos de las comunidades aborígenes hasta nuestros días. Tiene como objetivo, convertirse en una plataforma que anime a los jóvenes y adultos a publicar el contenido de sus trabajos de investigación, así como brindar una modesta contribución para el estudio de la historia del estado Barinas y de Venezuela, consolidándose a su vez, en un medio de libre acceso  que facilite su consulta a investigadores, estudiantes y público en general. En un principio la revista apareció de manera impresa, encartada en el quincenario El Expreso de Barinas, siendo su primer número publicado en la edición del 15 al 30 de agosto de 2011, en la que se incorporó un artículo de reflexión relativo a la denominación de Barinas como “Muy Noble y Muy Leal”. Su segundo número apareció en la edición del 30 de agosto al 15 de septiembre de 2011, esta vez, en cuatro páginas en la que se le incorporaron cinco artículos. Bajo esta modalidad circularon los números 3 (del 15 al 30 de septiembre de 2011) y 4 (del 1 al 15 de octubre de 2011), cuyos ejemplares fueron distribuidos no solo en la ciudad de Barinas, sino también en las comunidades de los municipios Alberto Arvelo Torrealba, Rojas y Bolívar.

Posteriormente, ante los costos de impresión que implicaba la reproducción de las ediciones, motivado a su distribución gratuita, se inicia una nueva etapa en la revista, saliendo en circulación en el año 2012, no en formato impreso, sino de manera digital, mediante el uso adecuado de las redes sociales y las tecnologías de información, adscribiéndose a la Fundación Centro de Investigaciones Sociohistóricas Dr. Virgilio Tosta (CISHVIT), colectivo sin fines de lucro que tiene por objeto la creación y consolidación de un espacio para la investigación, la formación, protección, conservación,  defensa y promoción de la historia y el patrimonio cultural barinés, que contribuya al fortalecimiento de la memoria y la identidad regional, nacional y nuestroamericana, mediante un criterio transdisciplinario y desde una perspectiva crítica.  En esta etapa, se promueve una nueva estructura en la revista, caracterizada por incluir un dossier dedicado a un tema en particular, y nueve secciones sobre diversos aspectos, a saber:

a). Aconteceres, comprende la reseña de procesos sociohistóricos y culturales desarrollados en la región barinesa
b). Pueblos Barineses, dedicado a la visibilización de los pueblos que han conformado la geografía del estado Barinas.
c). Nuestro Patrimonio, comprende aquellos artículos o investigaciones relativas al patrimonio inmaterial y material de las comunidades barinesas.
d). Rostros de mi tierra, destaca aquellos hombres y mujeres que con su quehacer diario han contribuido a fortalecer nuestra barinidad.
e). Barinas en la Independencia, muestra los estudios relacionados con la participación de Barinas en el proceso independentista (hasta el N° 10).
f). Letras Barinesas, dedicada a la difusión de la creación literaria (cuentos, poemas, novelas) de autores y autoras barineses o de temas relacionados con la entidad llanera. (Incorporada a partir del N° 11)
g). Huellas de papel, difunde las investigaciones relativas al patrimonio documental barinés.
h). Qué hacemos, reseña las actividades realizadas por las individualidades y colectivos en beneficio de  todas y todos los barineses.
i). Entre libros, promueve la lectura de autores y temas barineses.
j). Nosotros y los otros, comprende aquellas investigaciones o estudios referentes a cualquier región de Venezuela.

En esta nueva etapa, la edición número 5 (septiembre-octubre 2012) el dossier estuvo dedicado al reconocido historiador Dr. Virgilio Tosta, nativo de la población de Guadarrama, cuya producción historiográfica es de consulta obligatoria para quienes deseen la historia del hoy Estado Barinas. En la edición número 6 (noviembre-diciembre 2012), el dossier rinde homenaje, en sus 54 años de fundado, al Cuartel de Bomberos y Bomberas  Tcnel. Mario Vecchione Parejo, institución barinesa del siglo XX que ha permanecido con mayor conciencia humanista al servicio de los ciudadanos y ciudadanas. La edición número 7 (enero-febrero de 2013) presenta el dossier: Los Colegios Bolívar: casas de instrucción de la juventud barinesa en el siglo XIX, en el que se abordan un conjunto de aspectos relacionados con la historia de las únicas instituciones de educación secundaria que existieron en la ciudad de Barinas en el siglo decimonónico, destacándose a la vez, la necesidad de la contextualización del currículo educativo con la cotidianidad barinesa.

 

ÍNDICE GENERAL

DESCARGAR TODOS LOS NÚMEROS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s