¿Quienes Somos?

La Fundación Centro de Investigaciones Sociohistóricas “Dr. Virgilio Tosta” es una institución sin fines de lucro que tiene por objeto la creación y consolidación de un espacio para la investigación, la formación, protección, conservación,  defensa y promoción de la historia y el patrimonio cultural barinés, que contribuya al fortalecimiento de la memoria y la identidad regional, nacional y nuestroamericana, mediante un criterio interdisciplinario y desde una perspectiva crítica.

Objetivos

  • Promover, estudiar y difundir los aportes a la historia y la memoria barinesa realizada por el Dr. Virgilio Tosta.
  • Adquirir, estudiar y compilar la producción bibliohemerográfica y documental relacionada con la historia y el patrimonio cultural de la región barinesa.
  • Fomentar investigaciones sociohistóricas y culturales relativa a la región barinesa, con especial énfasis en los pueblos y su gente.
  • Articular con las organizaciones y/o instituciones  comunales, regionales, naciones e internacionales vinculadas con la investigación, formación, protección, conservación, defensa y promoción de la historia y el patrimonio cultural.
  • Crear la biblioteca “Alicia Acosta Francis”, la hemeroteca “Ángel María Nieves” y la fototeca “Ramón Contreras Frías” relacionadas con la historia y la cultura barinesa.
  • Crear un fondo editorial para las publicaciones de autores y temas barineses.
  • Elaborar y ejecutar proyectos y programas de investigación que converjan en torno a los objetivos planteados.
  • Organizar y participar en reuniones científicas, ciclos de conferencias, paneles de discusión y otros eventos que contribuyan al intercambio y debate entre investigadores de diversos ámbitos relacionados con las temáticas que se desarrollen en el Centro.
  • Gestionar recursos económicos y materiales, y administrar sus fondos de acuerdo a las leyes que rigen la materia.
  • Contribuir a la formación de investigadores mediante la radicación y dirección de becarios, tesistas e investigadores noveles.
  • Prestar asesoramiento a las organizaciones e instituciones que así lo requieran.
  • Toda otra función que contribuya al cumplimiento de sus fines.

6 respuestas a ¿Quienes Somos?

  1. Edda O. Samudio A. dijo:

    Les felicito por esta hermosa inicitiva, ya realidad de Haciendo Memoria; cuenten con nuestro apoyo desde esta hermosa Mérida andina y el de una compañera de objetivos y sueños. Procesos Históricos que existe en el repositorio Saber de la ilustre Universidad de Los Andes. Les deseamos el mayor de los logros. Edda O. Samudio A.

    • Muchas gracias por sus expresivas palabras. Nos complace profundamente contar con el apoyo y los buenos deseos de una persona ejemplo para muchos venezolanos, de las cual nos consta ha dedicado su vida a la investigación y difusión de la historia. Desde esta tierra andino-llanera le enviamos saludos, y nuevamente gracias.

    • José J. García dijo:

      Le doy gracias a Dios por haber tenido un maestro de la talla de Virgilio Tosta. Jamás olvidaré sus clases de Sociología en el Liceo Juan Vicente González. Eran aquellos agitados años 60. Mientras en la Avenida Universidad se oían los disparos de la policía contra nuestro LIceo y sentíamos el asfixiante olor de las bombas lacrimógenas, el cual soportábamos con nuestros pañuelos empapados de vinagre, nuestro querido maestro, como si nada estuviera pasando afuera, continuaba con aquellas clases magistrales e inolvidables. Sin embargo, él nos advertía. “…Bachilleres, el que quiera irse, lo puede hacer. Aquí nadie está obligado a oir mis clases…”. Ninguno se movía de su asiento porque estábamos embelesados con sus relatos y lecciones. Recuerdo también, cuando por unanimidad, decidimos que lo íbamos a nombrar padrino de nuestra promoción y al hacérselo saber; nos dijo estas palabras: “…Bachilleres, en este momento yo estoy en el Congreso de la República en calidad de Diputado. Uds. no saben si en mis funciones yo pueda en algún momento hacer algo, que los decepcione, de tal manera que uds quieran romper su título por tener mi nombre. Es preferible que nombren a un ilustre venezolano que haya muerto. Yo por mi parte les sugiero a uno: Fermín Toro. Es uno de los venezolanos más nobles de los últimos tiempos…”. Qué gran lección de vida.

  2. Luis Alberto Ramírez Méndez dijo:

    Les deseo mucho exito en esta iniciativa en investigación y proyección de la historia local de Barinas, lo cual deberia ser imitado por todas las regiones, espero que pronto tengamos la oportunidad de vincularnos con estudios y proyectos afines.

  3. Un aporte fundamental para nuestro acervo cultural. Las líneas de investigación de este centro no sólo buscan preservar nuestro patrimonio histórico sino ofrecer los espacios para futuros trabajos en el área y ofrecerlos a todos los lectores del vasto mundo de internet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s